martes, 30 de julio de 2013

Metales Salvajes / Wild Metal

En una de mis habituales salidas me topé con la muestra del escultor argentino Alejandro Curtto. Oriundo de Merlo, nace en el año 1962. Sus orígenes lo encuentran trabajando de muy chico en un taller de herrería donde hace suyo el oficio. Escultor autodidacta, sus obras se caracterizan por el uso de rezagos de hierro, plásticos y vidrios. Sus obras las encontré frente al Edificio "La Prensa" (La Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), sobre Avenida de Mayo.

On one of my usual walks I stumbled upon the exhibition of argentine sculptor Alejandro Curtto. He was born in Merlo in 1962. Life saw him working from a very young age at an iron smith workshop where he became acquainted with working with metal. Self taught sculptor, who works mainly with scrap iron, glass and plastics. I found his sculptures right in front of the "La Prensa" building on Avenida de Mayo. 













domingo, 28 de julio de 2013

Iglesia San Ignacio de Loyola

La iglesia de San Ignacio es la iglesia más antigua de las que se conservan en la actualidad en la ciudad de Buenos Aires. Su fachada actual fue completada en el año 1732.La primera iglesia, que fuera construida en adobe se terminó en 1675, y la obra fue llevada a cabo por la orden de los Jesuitas. La construcción fue concebida y dirigida por el Jesuita Juan Krauss. 
Entre los años 1775 y 1791, la iglesia asumió el rol de la Catedral ya que esta se encontraba en obras de refacción.
Al lado de la iglesia, la orden de los Jesuitas construyeron el Colegio San Ignacio, el cual, después de la expulsión de los Jesuitas por orden del rey Carlos III en 1767 se llamó el Real Colegio San Carlos y que desde 1863 se conoce como el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1821 tiene lugar en la iglesia el acto de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.
Tal como sucedió en el Convento Santo Domingo, y en muchas otras iglesias en Buenos Aires,  en 1955 fue saqueada y algunas de sus imágenes originales quemadas y perdidas.


The "San Ignacio" church is the oldest church that still stand in the city of Buenos Aires. Construction was finished in 1732. The first church was built in sun dried mud bricks and was completed in 1675. Construction was carried out by the order of the Jesuits, under the guidance of Juan Krauss.

Between the years 1775 and 1791, the church took over as the Cathedral of Buenos Aires, due to renovation work which was being done to the Cathedral.
Beside the church, the order of the Jesuits, built a school (Colegio San Ignacio), which after the order of the Jesuits were expelled by order of King Charles III in 1767, the school was renamed as the Real Colegio San Carlos, and is known since 1863 as the Colegio Nacional Buenos Aires. Probably one of the most prestigious public schools in the counrty. In 1821 the church is used as the venue in which the opening act of the Buenos Aires University takes place.
As it occured with the Santo Domingo Convent, and many other churches in Buenos Aires, it was sacked and burnt in the distrubances of 1955, and some of its original art work was lost to the flames.


martes, 23 de julio de 2013

Gaudi en Buenos Aires / Gaudi in Buenos Aires

Entre los años 1903 y 1907 se construyeron dos edificios sobre la Avenida Rivadavia, separados por escasos metros, que evocan la influencia del gran maestro Catalán Antonio Gaudi. Son obras del ingeniero Eduardo Rodriguez Ortega. Fiel reflejo del modernismo arquitectónico Catalán, se elevan a unas pocas cuadras del edificio del Congreso Nacional.
El edificio que se eleva en la esquina misma de Rivadavia y Ayacucho tiene una de las cúpulas más interesantes que sobresalen sobre el horizonte Porteño. La creación de hierro que se ve en su terraza es un modelo a escala de la Puerta del Dragón de la Finca Guell de Barcelona, y también pueden observarse unas réplicas de otros objetos que pueden encontrarse en la Casa Battlo.
El edificio que se encuentra a unos metros es el "Palacio de los Lirios", un edificio de viviendas de 3 pisos que cuenta con dos locales comerciales en su planta baja. Su fachada está casi en su totalidad cubierta de representaciones de tallos y flores de lirio, que le dan por supuesto el nombre al edificio.

Between the years 1903 and 1907 two buildings were built, separated from each other by a mere 20 metres on Avenida Rivadavia, that were inspired by the brilliance of the Catalán master Antonio Gaudi. They were designed by engineer Eduardo Rodriguez Ortega, and can be found a couple of blocks from the National Congress building.
The building that stands in the corner of Avenida Rivadavia and Ayacucho has uno of the most interesting domes that can be seen over the Buenos Aires' horizon. The iron creation which can be seen on its rooftop is a scale replica of the "Dragon Door" of Finca Guell in Barcelona, and a series of other replicas can be seen which are originally found in the Casa Battlo.
The other building, just a couple of metres from this one, is the "Palacio de los Lirios" (The Palace of the Iris flower). It is a three storey residential building with two commercial shops on its ground floor. Its facade is nearly all covered with representations of Iris flowers and their stalks, which of course is the reason behind its name.









sábado, 20 de julio de 2013

Tranvía II / Tramway II

El sábado 13 de Julio se celebró el "Festival Histórico del Riel Porteño", organizado por la Asociación Amigos del Tranvía. Se exhibió la flota completa de los tranvías que siguen recorriendo el trayecto del Tranvía Histórico y quienes se acercaron pudieron subirse a las diferentes formaciones y tomar el paseo. Uno detrás de otro circularon los tranvías, haciendo su recorrido, que si bien es relativamente corto, es más que suficiente para experiementar y vivir este medio de transporte que practicamente ha desaparecido de las calles de Buenos Aires.Para más información sobre los tranvías en Buenos Aires hacer click aca.

On Saturday the 13th of July, the AAT (Spanish acronym for Association of friends of the Tramway) celebrated an exhibition of the whole fleet of tramways which they keep and restore. Visitors were able to hop on and take the short ride that they do every weekend around the streets of Buenos Aires. It is a very short circuit that they cover, but long enough to experience this way of travelling and moving around which has practically dissapeared from the streets of Buenos Aires. For further information on the Buenos Aires tramways click here.