martes, 23 de julio de 2013

Gaudi en Buenos Aires / Gaudi in Buenos Aires

Entre los años 1903 y 1907 se construyeron dos edificios sobre la Avenida Rivadavia, separados por escasos metros, que evocan la influencia del gran maestro Catalán Antonio Gaudi. Son obras del ingeniero Eduardo Rodriguez Ortega. Fiel reflejo del modernismo arquitectónico Catalán, se elevan a unas pocas cuadras del edificio del Congreso Nacional.
El edificio que se eleva en la esquina misma de Rivadavia y Ayacucho tiene una de las cúpulas más interesantes que sobresalen sobre el horizonte Porteño. La creación de hierro que se ve en su terraza es un modelo a escala de la Puerta del Dragón de la Finca Guell de Barcelona, y también pueden observarse unas réplicas de otros objetos que pueden encontrarse en la Casa Battlo.
El edificio que se encuentra a unos metros es el "Palacio de los Lirios", un edificio de viviendas de 3 pisos que cuenta con dos locales comerciales en su planta baja. Su fachada está casi en su totalidad cubierta de representaciones de tallos y flores de lirio, que le dan por supuesto el nombre al edificio.

Between the years 1903 and 1907 two buildings were built, separated from each other by a mere 20 metres on Avenida Rivadavia, that were inspired by the brilliance of the Catalán master Antonio Gaudi. They were designed by engineer Eduardo Rodriguez Ortega, and can be found a couple of blocks from the National Congress building.
The building that stands in the corner of Avenida Rivadavia and Ayacucho has uno of the most interesting domes that can be seen over the Buenos Aires' horizon. The iron creation which can be seen on its rooftop is a scale replica of the "Dragon Door" of Finca Guell in Barcelona, and a series of other replicas can be seen which are originally found in the Casa Battlo.
The other building, just a couple of metres from this one, is the "Palacio de los Lirios" (The Palace of the Iris flower). It is a three storey residential building with two commercial shops on its ground floor. Its facade is nearly all covered with representations of Iris flowers and their stalks, which of course is the reason behind its name.









20 comentarios:

  1. !Que maravilla Marcos! Y que ilusión! Precisamente el sábado estuve trabajando en la Casa Batlló en Passeig de Gràcia en Barcelona. Como me gusta ver que tenéis un trocito de mi Barcelona allí, igual que yo os llevo en el corazón. Un abrazo mi querido amigo y enhorabuena por tan brillante post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! es algo que todavía me queda pendiente, conocer la obra de Gaudi en primera persona, pero ya va a suceder! Saludos desde Buenos Aires!

      Eliminar
  2. ¡Son preciosos los dos edificios!El estilo Gaudi se reconoce de lejos.¡Qué rica y variada la arquitectura de Buenos Aires! Gracias por tu magnifico trabajo de divulgación. Una sugerencia ¿Por qué no usas una fotografia de Bs As como fondo del blog?, una que permita ver las letras bien claro. Estaría muy bien y personalizado. Si necesita ayuda con el blog, no dudes en pedirmela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lumy! Estoy pensando en darle una lavada de cara al diseño del blog, asi que todas las sugerencias son más que bienvenidas! Saludos

      Eliminar
  3. oye amigo es precioso todas estas fotos y me gusto lo de que no hi han somnis impossibles traducido es no hay sueños imposibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerard! No Hay Sueños Imposibles.... espero que no lo haya!
      Saludos y gracias por la traducción!

      Eliminar
  4. Una maravilla. El estilo de Gaudí es inconfundible.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique, Es dificil confundir ese estilo! Saludos!

      Eliminar
  5. Esa zona es para mí de transito frecuente, ya sea para ir a trabajar o paseando, tengo mucha fotos de estos edificios, porque realmente son maravillosos, pero las tuyas son mucho mejores. No conocía todos los detalles que publicas, por lo cual te agradezco el acercarme nuevos conocimientos de edificios que he admirado y fotografiado por años y de los cuales me faltaba tan buena información. Gracias Marcos por ayudar a difundir lo que Buenos Aires nos entrega en cada espacio para contemplar y disfrutar. Realmente Buenos Aires es mágica, misteriosa y hermosa, merece que la amemos y cuidemos. Un gran saludo de quien comparte tu pasión por la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracis Mirta por tus comentarios! La verdad es que cada vez que salgo a explorar la ciudad me encuentro con algo nuevo, algo que si bien ahí estaba, a la vista de todos y todo el tiempo, me era completamente desconocido. Escapaba a lo que yo conocía. Creo que como bien decís vos, la ciudad es mágica y queda en nosotros que lo siga siendo! Saludos!

      Eliminar
  6. ¡¡¡Que fotos más espectaculares!!! Yo soy valenciano, y como Barcelona me queda cerca la he visitado unas cuantas veces. La arquitectura de gran parte de la ciudad es asombrosa, y por lo que nos acabas de proponer, veo que la de Buenos Aires tampoco se queda atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! Espero que algún día puedas conocer mi ciudad en persona! Saludos!

      Eliminar
  7. ¡que bonito! El estilo de Gaudi es único y extraordinario. Por eso logro conquistar a todos los amantes de la arquitectura! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. El estilo es como decís vos, inconfundible.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Genial! Todo un descubrimiento para mi. Son edificios estupendos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa! La ciudad de Buenos Aires, por suerte, está llena de estas sorpresas! Saludos

      Eliminar
  9. Impresionante! Nací en Bs.As. (aunque ahora no vivo allí) y he trabajado por esa zona, nunca vi semejante belleza. Tengo la suerte de conocer Barcelona y el Modernismo Catalán... tener estos testigos de la arquitectura gaudiniana en nuestro país no tiene precio. He llegado a tu blog a través de Pinterest. Te felicito por los tesoros que mostrás, adelante! Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Me alegro mucho poder acercar un poquito de nuestra ciudad por medio de las fotos. Estas obras son muy poco conocidas, y no se porque?! la idea es que todos puedan conocer lo que tiene Buenos Aires por ofrecer. Saludos!

      Eliminar
  10. Desde 1946 hasta 1968 viví frente al edificio de Ayacucho y Av. RIVADAVIA PLANTA BAJA CASA DE LOS SCHIFRIN ERA UNA MUEBLERIA EN LA CÚPULA EL OBSERVAT
    ORIO Y A 40M.EL EDIFICIO DEL SR.DE LOS LIRIOS ÚNICO EN EL PAÍS ME DESPERTABA Y DORMÍA VIÉNDOLOS. HERMOSO BARRIO CONGRESO MI MAMÁ DESDE 1900 HASTA 1976 HÀTA QUE FALLECIÓ VIVIÓ EN EL BARRIO.

    ResponderEliminar
  11. Sería bueno que abordarán un poco mas5 en el barrio a una cuadra del Sr. De los lirios estaba La Vanguardia perteneciente al partido socialista y una de las bibliotecas más completa de Sudamérica,1/2 cuadra el Café de los Angelitos y a 4 cuadras el mercado Spinetto .Y

    ResponderEliminar